Se producen 2 millones de muertes por accidentes laborales cada año

¿Cómo podemos evitarlos utilizando Realidad Virtual?


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que un total de dos millones de trabajadores mueren por enfermedades y accidentes laborales, y esto es solo el comienzo.


En la mayoría de los casos, los accidentes laborales ocurren debido a equipos, máquinas, herramientas y otros medios de trabajo inseguros, así como a actitudes y comportamientos inadecuados por parte de los empleados mientras realizan sus actividades.

Seguro que te estás planteando la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la realidad virtual prevenir accidentes en mi empresa y ayudar a prevenir riesgos laborales?


La respuesta es simple, con realidad virtual, ya que permite la recreación de situaciones reales en las que tienes la libertad de actuar y sufrir (virtualmente) las consecuencias de un accidente de trabajo cuando no se toman las medidas preventivas adecuadas.


Ventajas de implementar la realidad virtual para la prevención de riesgos laborales:


1. La tecnología te permite experimentar situaciones extremas en condiciones donde potencialmente pueda ocurrir un accidente y a la vez, aprender cómo evitarlo.


Un ejemplo es una experiencia de Uso de Extintores, donde puedes practicar apagar un incendio, conocer todos los extintores y entender para que sirve cada uno.


2. Se experimenta algo muy real entre quien observa y la realidad que se está observando, creando un efecto emocional significativo de percepción.


3. Permite realizar capacitación práctica, especialmente para trabajos muy peligrosos donde un error puede causar lesiones graves a los trabajadores o para aprender a actuar en situaciones especiales, como un incendio o salvar vidas.


4. Nos permite recrear entornos reales. Por este motivo, es posible realizar descripciones hipotéticas de edificios, lugares de trabajo y estructuras específicas durante la fase de diseño, permitiendo la verificación de su forma y detectando situaciones peligrosas o inapropiadas que sirvan de aprendizaje.





La realidad virtual es una tecnología revolucionaria que se ha convertido en parte del presente, y debemos tenerlo en cuenta ya que se está percibiendo como una herramienta imprescindible para prevenir riesgos laborales y así reducir la siniestralidad en las empresas.


PIXMA - Entrenamientos en realidad virtual en Seguridad y Salud Ocupacional


PIXMA es una plataforma que te permite entrenar a tus colaboradores de forma segura y efectiva. Los módulos de realidad virtual te permite colocarlos en situaciones extremas, donde potencialmente ocurra un accidente o donde se encuentren cerca de él, con la misión de detectar el riesgo y/o prevenirlo.


Son experiencias totalmente inmersivas, a un precio asequible, con alta calidad y sorprendente procesamiento de imágenes en tiempo real. Actualmente contamos con más de 15 entrenamientos diferentes en temas como uso de extintores, detección de riesgos, protocolos y riesgos electricos, trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, entre otros.


Puedes explorar un poco más sobre nuestros entrenamientos en realidad virtual AQUÍ.






Entradas recientes
Conéctate con nosotros