Método Lean Startup, emprendimientos de éxito.


¿Eres un emprendedor con una gran idea para una startup? O tal vez eres un estudiante que quiere crear su propia empresa. Si es así, querrás conocer este método.

El método lean startup es una forma de crear una empresa que se centra en la eficiencia y en minimizar los residuos, el objetivo es crear un producto mínimo viable (MVP) es decir, la versión más sencilla de su producto que pueda ser utilizada por los clientes y, a continuación, probarlo e integrarlo rápidamente a partir de los comentarios de los clientes .


Origen del método Lean Startup

Fue creado por Eric Ries, empresario de Silicon Valley y autor del libro The Lean Startup: Cómo los emprendedores de hoy utilizan la innovación continua para crear empresas de éxito radical. Ries se inspiró en los principios de fabricación ajustada de Toyota, que hacen hincapié en la minimización de los residuos y la mejora continua, adaptó estos principios al mundo de las startups, donde los recursos suelen ser limitados y no hay tiempo para el desperdicio.


¿En qué consiste el método Lean Startup?

Consiste en hacer las cosas con menos recursos. No necesitas una oficina ni un producto físico para empezar sólo una gran idea y la capacidad de ejecutarlo, incluso si sólo tienes un producto, puedes utilizar el método lean startup para ponerlo en marcha todo lo que necesitas es una visión y un plan. El método lean startup consiste en aprender de los clientes, se crea un producto mínimo viable (MVP) y luego escuchas a los clientes. ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta? ¿Qué cambiarían? Se toman esos comentarios y se utilizan para incorporar cambios y mejorar el producto.


¿Qué es el MVP?

El MVP o el producto minimo viable es la versión más sencilla de su producto que puede ser utilizada por los clientes. No se trata de crear un producto perfecto, sino de crear un producto que sea lo suficientemente bueno como para recibir comentarios de los clientes. El objetivo es aprender lo más rápido posible para poder hacer los cambios necesarios para tener éxito.


Ventajas de usar Lean Startup en tu emprendimiento

Utilizar el método lean startup en tu empresa tiene muchas ventajas.

  • En primer lugar, te ayuda a centrarte en lo esencial, no necesitas muchos recursos para empezar, sólo una gran idea y la capacidad de ejecutarla, esto te permite avanzar con rapidez y eficacia.

  • Te ayuda a obtener la opinión de los clientes desde el principio, para que pueda hacer los cambios necesarios para mejorar tu producto

  • Evita el despilfarro, haciendo sólo lo necesario para alcanzar tus objetivos

  • Por último, crea una cultura de innovación y mejora continua, que es esencial para cualquier empresa de éxito.


¿Cómo implementar el método Lean Startup en tu empresa?

Ahora que hemos visto las ventajas de utilizar el método Lean Startup, veamos cómo puedes implementarlo en tu empresa.

El primer paso es definir su visión, ¿de qué trata su empresa? ¿Cuáles son sus objetivos? Una vez definida su visión, debe crear un producto mínimo viable (MVP). Se trata de la versión más sencilla de su producto que pueden utilizar los clientes. Una vez que haya creado su MVP, es el momento de conseguir clientes retroalimentación, escucha lo que les gusta y lo que no les gusta, ¿qué cambiarían? Utiliza esta información para mejorar tu producto o servicio.


PIXDEA y su uso del método Lean Startup

El caso de PIXDEA es muy interesante porque desarrolló MVP en la industria inmobiliaria, pero con un enfoque distinto usando realidad virtual en donde los corredores de bienes raíces y compradores podían visualizar los bienes, una vez desarrollado se hicieron pequeñas pruebas en el mercado y se evaluó los resultados para luego mostrar el producto a los corredores, de esta manera obtuvieron su validación. Sin embargo la startup se enfocó en trabajar otros mercados desarrollando programas más complejos como el desarrollo de programas educativos y formaciones empresariales siempre utilizando el aprendizaje via realidad virtual, con esta iniciativa lograron sobresalir en el mercado.


Conoce más sobre los proyectos de PIXDEA en el siguiente enlace


Entradas recientes
Conéctate con nosotros