El 'METAVERSO' y qué significa para nosotros

¿Qué es el Metaverso?


La palabra "Metaverso" representa a uno o más mundos virtuales 3D que son compartidos, interactivos, inmersivos y colaborativos. Así como el universo físico es una colección de mundos interconectados en el espacio, también se puede pensar del metaverso como un grupo de mundos.


Más adelante te explicaremos un poco más acerca del Meta de Facebook, en el cual se pretende utilizar la realidad virtual para todo tipo de actividades, más allá del entretenimiento.



¿Por qué se volvió importante de repente?


El interés por el mundo digital y la realidad aumentada ha resurgido con el tiempo y ahora hay mucho entusiasmo por el Metaverso entre inversionistas y los gigantes tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si esto se convierte en el futuro de Internet.


Además, parece por primera vez que la tecnología necesaria está casi lista para poder crear un mundo interconectado como este, con los avances actuales en los juegos de realidad virtual y la conectividad.


¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del Metaverso una de sus principales prioridades. La compañía lleva 7 años invirtiendo en el desarrollo de la tecnología y eso le ha permitido investigar mucho sobre su uso, sus beneficios y las posibilidades infinitas para su implementación en la vida cotidiana. Desde el año 2014, Zuckerberg ha considerando crear este mundo digital a partir de adquirir la compañía de tecnología de realidad virtual Oculus.

Los dispositivos de realidad virtual más nuevos de Facebook, los Oculus Quest 2, tienen los precios más bajos del mercado, esto para facilitar el acceso y la distribución de la tecnología.


Mark Zuckerberg dijo que "buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno al poder de teletransportarse de una experiencia a otra". El también confirmó que será una parte importante del próximo capítulo en la evolución de Internet.



¿Por qué es importante la creación de un 'Metaverso'?


Si el Metaverso se convierte en el sucesor de Internet, quién lo está construyendo y cómo, será extremadamente importante para el futuro de la economía y la sociedad en su conjunto. Facebook tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en la configuración de este mundo, en parte a través de importantes inversiones en realidad virtual.


En entrevistas han comentado que pretenden incluir plataformas no inmersivas actuales, como las redes sociales, así como tecnologías de medios 3D como la realidad virtual y serán útiles tanto para el trabajo como para el entretenimiento en el hogar.


El Metaverso tiene tres aspectos principales:


1. Presencia


La presencia es la sensación de estar en un espacio virtual, con otros espacios virtuales. Esta sensación de presencia se logra a través de la tecnología de realidad virtual, como los auriculares.


2. Interoperabilidad


La interoperabilidad significa la capacidad de moverse sin problemas entre espacios virtuales que tienen los mismos activos virtuales, como avatares y objetos digitales.


3. Estandarización


La estandarización es lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en el metaverso. Al igual que con todas las tecnologías de la comunicación, desde la impresión hasta los mensajes de texto, los estándares tecnológicos comunes son esenciales para su adopción generalizada.


En Latinoamérica ya se están implementando tecnologías inmersivas que serán incluidas en el Metaverso, actualmente se utilizan para el entretenimiento y también para el área educativa. En PIXDEA creamos espacios colaborativos en realidad virtual para estudiantes a nivel escolar y en el área corporativa.


Conoce cómo estamos transformando la educación en LATAM:







Entradas recientes
Conéctate con nosotros