5 Razones para Implementar Realidad Virtual en Nuestro Trabajo


La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) se posiciona como la tecnología del futuro y se desarrolla cada vez más en el presente. Es un sistema que genera en tiempo real ilusiones de nuevos espacios computarizados, en los que una persona, a través de un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y poder funcionar dentro de ellos.


Multinacionales como Hoteles Hilton, DHL, Nestlé Purina, Johnson & Johnson Institute, entre otras, están aprovechando la realidad virtual para contratar, formar y retener a sus empleados, ya que permite que puedan comprender mejor las tareas de sus colegas y acelera su aprendizaje en entornos virtuales controlados que les permite aprender y conocer sobre procesos específicos de la compañía sin salir de la oficina.


A continuación podrás conocer 5 razones por las cuales es necesario que tu empresa comience a considerar la implementación de esta innovadora tecnología y sus beneficios.


Razón #1: Facilita la Retención del Aprendizaje al Activar el Cerebro Reptiliano

La realidad virtual tiene un impacto directo en el cuerpo de quien la utiliza porque mediante esta experimentación del usuario, activamos el Cerebro Reptiliano, el cual controla los músculos, el equilibrio y funciones como la respiración y el latido del corazón. ¿Te imaginas experimentar algo tan real que tiene la capacidad de controlar tu cuerpo? Genial, ¿no?


Se ha demostrado que el proceso de aprendizaje puede ser mucho más efectivo si se realiza de forma divertida, entretenida o de forma que el tema de investigación en cuestión pueda visualizarse con claridad. Mostramos algunos ejemplos donde podemos implementar la realidad virtual en nuestro trabajo.

  • La formación profesional en electricidad es una de las maneras para implementar realidad virtual. Aquí los colaboradores pueden identificar los componentes de los cuadros eléctricos.

  • Otro ejemplo es la capacitación para un Especialista automotriz, donde se muestran todas las piezas que deben revisarse en un vehículo.

  • Los profesionales en ingeniería aeronáutica, pueden visualizar los detalles de un motor de avión o identificar piezas en una línea de montaje.

Estas actividades realizadas en realidad virtual, ayuda a poder comprender mucho más la teoría de los procesos y se logra una mayor retención de lo aprendido.


Razón #2: Disminuye los Costes en Formación y Optimiza el Trabajo


Hay mucho trabajo que se realiza día tras día en muchas empresas que se puede optimizar fácilmente mediante la inclusión de un dispositivo VR con todas tus capacitaciones.


De esta forma no será necesario contratar una persona que capacite regularmente tu personal lo que disminuye los costos y optimiza el trabajo porque es una forma mas rapida de capacitar. Puedes contar con tu dispositivo VR y un capacitador disponible siempre que lo necesites.




Razón #3: Permite el Desarrollo de Habilidades Prácticas Reales


Los colaboradores que deben desarrollar tareas complejas pueden mejorar sus habilidades sin preocuparse por las consecuencias reales como lesiones, u otros accidentes laborales.


¿Cómo nos ayuda la realidad virtual?

  • Permite a los trabajadores encontrar soluciones a los problemas de alto riesgo que encontrarán en el transcurso de su trabajo. No tendrán miedo de equivocarse y provocar un accidente.

  • En las empresas, ayuda a medir el desempeño de los empleados y comprender dónde se encuentran. Se facilita poder encontrar errores en los procesos y de igual forma se encuentra una solución, donde aprenden fácil y rápido.





Razón #4: La Realidad Virtual Permite Entrenar de Manera más Rápida y Eficiente


Tenemos la posibilidad de recrear toda una planta de producción, recrear el escenario real que necesitemos y luego permitir que los colaboradores tengan un rol activo en lo que se está enseñando, todo esto es una experiencia que nos permite vincularnos con el contenido y retenerlo en la memoría. Es bien sabido que el entrenamiento de la memoria implica respuestas emocionales y la realidad virtual proporcionará a los empleados una experiencia emocionalmente satisfactoria.


Te damos un ejemplo - en algún punto de tu vida escolar debiste aprender la distancia entre la Tierra y la Luna, ¿la recuerdas? Si no eres aficionado de la astronomía, es probable que no (para que no lo busques en Google, son 384,400 km). Ahora, ¿recuerdas tu primer beso? ¿La primera vez que te caíste aprendiendo a andar en bicicleta? Eso, probablemente si lo recuerdes, porque el cerebro ama las experiencias y cuando vives algo, queda impregnado en tu mente.



Es por eso que la realidad virtual te ayuda a potenciar lo que están aprendiendo tus colaboradores porque en lugar de ver una PowerPoint y escuchar una capacitación de 2 hrs, pueden ponerse las gafas de VR y entrar a un museo en 3D, donde pueden realizar dinámicas de aprendizaje y con presionar un botón - PUFF! - desplegar las capas de un nuevo rollo de papel higiénico, conociendo los materiales y la tecnología de cada una.


Razón #5: La Realidad Virtual Reduce los Accidentes Laborales.


Las lesiones en nuestros lugares de trabajo generalmente ocurren durante la fase de entrenamiento y las primeras etapas del trabajo. Al utilizar la realidad virtual podremos experimentar un entorno mucho más seguro y no pondremos en riesgo a los empleados ni a las empresas.


Algunos de los accidentes más comunes reportados son:

  • Choques o accidentes con maquinaria

  • Incendios

  • Contactos eléctricos

  • Entre otros



¿Por qué decimos que la realidad virtual reduce este tipo de accidentes?

Pues, porque al momento de experimentar con realidad virtual un escenario parecido, genera más confianza en los usuarios y cuando se encuentra en una situación real sabe con más seguridad cómo actuar.




















Entradas recientes